fbpx
Cargando. Por favor espere...
buscar

Generar ingresos desde casa creando páginas web: Qué es una página Web, Conceptos básicos y Generalidades. (Cap2)

Para entender a fondo lo que vamos a comenzar a aprender, primero necesitamos conocer Qué es una página Web, Conceptos básicos y Generalidades.

Una página web se define como un documento electrónico que contiene textos, elementos visuales y/o sonoros adaptados para la WEB.

Las páginas web modernas, en su mayoría están escritas básicamente empleando 4 lenguajes diferentes de programación: HTML, CSS, JAVASCRIPT, estos desarrollan la parte del Cliente/FrontEnd (Cómo se ve la página) y PHP o algún otro lenguaje de Servidor/BackEnd (La lógica y manipulación de los datos e información de la página). Una página hecha con solo lenguaje de FrontEnd se conoce como una página estática ya que no manipula ni datos ni información, una hecha con las dos partes sería entonces una página dinámica. El mercado actual exige una manipulación de datos importante y una actualización de información constante por lo tanto es necesario desarrollar sitios utilizando los dos lados.

Poder manejar estos cuatro lenguajes al mismo tiempo suena muy complejo y aunque de hecho lo es, existen muchas herramientas que permiten manejarlos sin necesidad de saber o escribir una sola línea de código. WordPress, Joomla, Drupal, entre otros, son por ejemplo Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS Content Management System) muy utilizados en internet para desarrollar blogs y páginas web, estas aplicaciones permiten a un usuario sin conocimientos previos desarrollar su blog personal o hasta páginas sencillas, lo interesante es que gracias a que son gratuitos y de código abierto toda la comunidad de desarrolladores del mundo los podemos extender escribiendo, compartiendo y/o utilizando “temas” y “plugins” para poder realizar sitios, tiendas o incluso portales web profesionales y complejos.

Más adelante ampliaremos la información sobre algunos con los que hemos trabajado y aunque todos son muy buenos profundizaremos solo en WordPress ya que “según nuestro concepto”, es el más sencillo para el usuario sin experiencia.

Generalidades

Generar ingresos desde casa desarrollando páginas web: Qué es una página Web, Conceptos básicos y Generalidades

Generar ingresos desde casa desarrollando páginas web: Qué es una página Web, Conceptos básicos y Generalidades

Debemos tener algunos conceptos, en este momento básicos, con los que estaremos trabajando a lo largo del tutorial. Cada uno lo manejaremos individualmente, ampliaremos información y veremos algunos ejemplos que harán más claro el manejo en conjunto más adelante. 

HTML (HyperText Markup Language – Lenguaje de Marcas de Hipertexto): Aunque propiamente no es un lenguaje de programación, se conoce como el lenguaje base de cualquier página web, es un lenguaje descriptivo formado por una serie de etiquetas que el explorador interpreta y muestra en pantalla.

CSS (Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo en Cascada): Es el lenguaje utilizado para describir cómo se van a mostrar los elementos HTML.

JAVASCRIPT: Es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, utilizado principalmente en el lado del Cliente/FrontEnd, que permite mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas.

PHP (Hypertext Preprocessor – PreProcesador de Hipertexto): Es un lenguaje de programación de uso general usado inicialmente para el desarrollo de contenido dinámico en páginas web, interpretado en el lado del Servidor/BackEnd.

WORDPRESS: Es uno de los gestores de contenido más usados en el desarrollo de blogs y páginas web en todo mundo. Es gratuito y de código abierto.

Qué necesitamos para empezar?

Preparemos las herramientas iniciales para comenzar a desarrollar nuestros proyectos web. Necesitamos básicamente un editor de texto, un explorador de internet, un servidor web y un cliente ftp.

Servidor web y dominio: Debes pensar en conseguir tu propio dominio y un servidor donde alojarás todas tus páginas. Existen muchos proveedores en internet, si contamos con recursos para adquirir estos servicios tendremos ventajas técnicas considerables y generamos una imagen de confianza y profesionalismo frente a nuestros posibles clientes. Si no cuentas en este momento con ellos, subscríbete en el siguiente link y DIPZO compartirá contigo un espacio* en su servidor para que puedas comenzar a aprender y seguir el curso.

Cliente FTP: El cliente FTP se conecta al servidor FTP de nuestro servidor para recibir y enviar archivos. Utilizaremos un software llamado FILEZILLA CLIENT, que podemos descargar gratis desde su página y con él transferiremos archivos entre nuestro ordenador y el servidor.

Editor de texto: Nosotros recomendamos y trabajamos en NotePad++. Es un editor liviano, reconoce palabras reservadas de muchos lenguajes de programación, entre ellas html, css, js y php: además es muy simple para usar.

Explorador de internet: Aunque la mayoría deberían funcionar, Mozilla Firefox o Google Chrome son navegadores que a nuestro parecer ofrecen mejores herramientas para desarrolladores.

Descargas:

Notepad++

Google Chrome

Mozilla Firefox

FileZilla Client

Dominios y Host recomendados: DIPZO.NET, Hostinger.com, Hostgator.com, Godaddy.com

*Cuenta FTP en los servidores DIPZO: link

Mira un video del post aquí.

Sigue con Preparando nuestro entorno de desarrollo, Cuenta FTP con cPanel y FileZilla. (Cap3)

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url
Artículos Relacionados
Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.