fbpx
Cargando. Por favor espere...

Categorías

Tags

Location

El Parlamento Europeo aprueba propuesta para poner fin a la obsolescencia programada


El Parlamento Europeo aprueba propuesta para poner fin a la obsolescencia programada.

El día miércoles 5 de junio, el parlamento europeo aprobó un texto que apoya el hecho de alargar la vida de los dispositivos informáticos como móviles entre otros, impulsando la reparación de los productos. Esta resolución invita a la Comisión europea, a los Estados miembros y a los fabricantes a encontrar alguna solución a lo que se denomina obsolescencia programada.

Obsolescencia programada: 

La obsolescencia programada es la adaptación técnica de los dispositivos electrónicos para que tengan un tiempo de vida útil determinado por el fabricante. Este concepto se escucha por primera vez en la década de los 30's con  Bernard London quien proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). El termino se popularizó en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens.

Este es aún un pequeño paso para poner fin a la obsolescencia programada ya que la propuesta son una serie de recomendaciones que se remitirán a Brucelas y a los países comunitarios. Algunas de estas son, extender el periodo de garantía para reparaciones o generar incentivos fiscales para dispositivos duraderos, de calidad y fácilmente reparables

El documento, que ha salido adelante con 662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

Otra propuesta de el eurodiputado Pascal Durand es definir a escala comunitaria el concepto de "obsolescencia" para bienes tangibles y soportes digitales así como la puesta en marcha de un sistema independiente para analizar los productos y detectar su 'vida' útil o tomar medidas para disuadir a los fabricantes de producir aparatos de corta duración.

Por otra parte, el Parlamento defiende que los componentes esenciales del producto, como las pilas y los LED, no deben ser inamovibles, a no ser que esté justificado por razones de seguridad. En cuanto a las piezas de recambio indispensables para un funcionamiento “correcto y seguro” de los bienes, éstas deben estar disponibles a un precio “adecuado a la naturaleza y duración de vida del producto”, exige el texto.

Fuente El Boletin.
https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8
Detalle Más artículos Más artículos Me gusta 378

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url
Artículos Relacionados
Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.