fbpx
Cargando. Por favor espere...

Categorías

Tags

Location

Inteligencia Artificial: Crean un prototipo de robot que identifica las emociones de las personas


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valéncia (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnología, Informática e inteligencia artificial y la Universidad Do Minho de Portugal, han desarrollado un prototipo de robot que tiene la capacidad de detectar el estado de animo de un grupo de personas con las que está interactuando.

Esta capacidad le permite al robot enriquecer su conocimiento respecto al entorno, mejorando la interacción con los humanos. De esta manera el robot puede hacer estimaciones del estado de ánimo de un grupo de personas y evaluar cuáles de ellas estas más alejadas de este patrón para así, interactuar con ellas especialmente.

Un ejemplo del comportamiento de este robot puede darse en una fiesta infantil, el robot interactúa con los niños asistentes, evalúa los patrones de emociones generales y si es el caso que algún niño no este con el mismo estado de ánimo, interactua sobre él para cambiar su estado de ánimo e intentar homogeneizar el estado emocional del grupo.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el "cerebro" del prototipo.

Proyecto Internacional

Este trabajo se enmarca dentro un proyecto internacional centrado en la interacción de los robots con humanos. En este proyecto, el equipo hispano-portugués se centró en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

 "El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones ", apunta Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV. Junto a Vicente Julián, completan el equipo de investigadores de la UPV Carlos Carracosa y Jaime Rincón. Estos resultados pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos.

El trabajo desarrollado por el equipo hispano - portugués recibió el premio IBM Excellence Award, en el marco de la conferencia internacional PAAMS 2017 ( 15th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi - Agent Systems ), celebrada en Oporto a finales del pasado mes de junio y que reunió a cerca de 300 expertos internacionales en Inteligencia Artificial.

Fuente (El Economista)
Detalle Más artículos Más artículos Me gusta 378

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url
Artículos Relacionados
Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia.    Más información
Privacidad

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.